Chapada Diamantina

Una de las principales razones para visitar Bahía, aunque en realidad no nos hacía falta ninguna, era visitar la Chapada Diamantina. El enorme parque natural de 1520km2 tiene tantas rutas, paseos y paisajes que lo difícil es decidir qué quieres ver. Como nuestro tiempo era limitado, sólo teníamos tres días la selección se reducía a rutas cortas que permitiesen entrada de coche lo más cerca posible.

Llegamos al encantados pueblo de Lençois después de un interminable viaje de 10 horas de bus desde Salvador. Era Viernes Santo y las carreteras bahianas no dan para más, asique nos comimos atascos kilométricos y visitas a áreas de servicio de dudosa salubridad. El primer día no pudimos hacer ninguna ruta pero por lo menos disfrutamos de una cena maravillosa en la terraza del Cozinha Aberta, slow food al más puro estilo brasileño, ¡buenísima! Por la celebración de la Pascua, el pueblo estaba de fiesta, asique todas las noches pudimos disfrutar de las terrazas que abarrotaban cada placita y calle, proyecciones de cine (¿sabes cuando en Semana Santa pasa todas las películas bíblicas desde los años 50? pues más o menos lo mismo, pero en pantalla grande y para todo el pueblo), música en directo y caipirinhas de sabores.

Imagen

El primer circuito que hicimos nos llevó a la Cachoeira do Diabo, 20 metros de caída de agua con un pozo donde bañarte y unas vistas preciosas antes de llegar. Forma parte de los diferentes pozos del río Mucugezhinho, que un poco antes tiene también otros lugares para darse un chapuzón. De allí, directos a Pratinha, río y grutas para hacer un poco de todo, desde bañarte, coger un kayak, hacer snorkel o lanzarte en tirolina al agua. Me quedé con pena de no haber buceado en la gruta pero, cómo no, había una cola considerable y era escoger entre eso o las vistas del parque desde Morro do Pai Inácio, asique ganó la segunda opción casi in extremis. Para poder ver atardecer desde la cima la subida saltando de piedra en piedra cual cabras montesas la hicimos en tiempo récord y con riesgo de lesión o despeñamiento, pero al final mereció mucho la pena. Eso sí, ver ponerse el sol rojo a mil y pico metros de altura tiene su precio y la bajada por esas rocas en plena noche fue una experiencia… interesante.

Imagen       Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo día y con algunas que otras agujetas en las rodillas teníamos planeado ver el Poço Azul y el Poço Encantado. Al final se nos torció un poco el plan, porque al ser domingo de Pascua había muchísima gente, los turnos son de solamente 15 personas y las colas eran infinitas. Después de dos horas de coche llegamos al Poço Encantado y después de otras 3 horas de espera conseguimos bajar a la cueva. Precioso ver la luz entrando por la montaña y reflejada en el agua. Después de ascender por la escalera infernal de vuelta a la superficie y con la desilusión de no poder ver el Poço Azul, nos dirigimos a una nueva cachoeira para por lo menos darnos el último baño en el parque. (foto de la web de Chapada, mi cámara no es tan buena… 😦 )

Imagen

Aunque nosotras no pudimos hacer una tercera ruta, nuestros compis viajeros sí que hicieron el circuito de Cachoeira da Fumaça y nos han contado que fue bastante increíble. Un salto de agua de más 300 metros y unas vistas durante la caminata que merecen mucho la pena. También nos han recomendado muy mucho hacer la ruta del Vale do Patí, entre 3 y 5 días de caminata y acampada hacia el interior del parque. Queda anotado para la próxima visita.

Y entre poços y cachoeiras, piedras y baños muchas risas. Han sido tres días intensos en un hostel medio hippie medio ruinoso con un dueño que se podría catalogar igual; un guía gracioso y alocado poco amigo de las normas y los caminos establecidos; un motorista tunning al estilo brasileño que nos ha llevado por caminos de piedras, tierra, baches, agujeros negros y profundidades varias sin perder nada más que un espejo retrovisor; hamacas reparadoras y picaduras de mosquitos varios que me durarán meses.

¿Cómo no voy a adorar este país?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s